PARADIGMAS SOBRE LAS RSE
De las tres principales maneras actuales de investigar la RSE (la mediación de la RSE, la aplicación de la RSE en la gestión empresarial y la relación entre los rendimientos de actuación entre social performance y financial performance) nos centraremos en la exposición de la última debido a que creemos que es la más importante y significativa para mostrar, ejemplificativamente, los paradigmas sobre las RSE.
En primer lugar, el hecho de que cada vez más las empresas se adhieran a la RSE con cualquiera de los fines justificados y argumentados en el apartado anterior, nos lleva a la creencia de que la actuación responsablemente social proporciona a la empresa en cuestión un incremento de su social performance, la cual, a su vez, incide en una mejora de la financial performance a largo plazo. La conjunción ordenada y estructurada de estos tres factores, da lugar al paradigma central de la RSE.
Si desglosamos dicho paradigma:
Nos encontramos una primera relación entre la actuación social y la social performance. Esta primera unión implica una causa y una consecuencia, es decir, la actuación financiera de una empresa nos lleva a un beneficio social que tiene en cuenta los intereses de los stakholders. Gracias a ello, consiguió establecer el marco de planificación social de la empresa.
La segunda relación consiste en entrelazar la performance social y la performance financiera, o lo que es lo mismo, los efectos financieros que produce utilizar una performance social en una empresa. Los argumentos para explicar tal relación emanan principalmente de la publicación hecha por Waddock y Graves en 1997:
Relación negativa: Paradigma de la concepción teórica tradicional, este argumento defiende la desventaja que supone incurrir en una performance social debido a sus elevados costes. La teoría ejemplifica la relación del binomio “aumento de la performance social – disminución del beneficio económico (financial performance).
Relación neutral: Debido a la gran cantidad de factores o variables existentes entre la social performance y la financial performance, no existe una relación causa – efecto entre ellas salvo la de la mera casualidad.
Relación positiva: La relación de que con una performance social aumenta o favorece nuestra performance financiera se compone, a su vez, de distintos argumentos:
La adopción de la RSE previene de actuaciones o comportamientos sancionables con multas. Por lo tanto, una empresa que aporte los costes para una RSE previene las posibles sanciones eventuales derivadas de alguna causa relacionada con la RSE.
La gestión en materia medioambiental y social habitualmente indica una buena gestión en su generalidad.
Aumenta la reputación de la empresa en RSE, una forma de marketing o publicidad que acaba favoreciendo a la parte financiera. A su vez, es más atractiva para el conjunto de la sociedad y los agentes del mercado
Finalmente, como medimos o como analizamos la relación de ambas performances? La respuesta es mediante estudios empíricos de comparación e investigación usando, como materia prima, un indicador empresarial o un indicador de mercado:
Los indicadores empresariales son aquellos en virtud de los cuales compara la relación del resultado social con el financiero a partir de una base contable.
Los indicadores de mercado se obtiene por dos métodos contrastados:
El método de eventos el cual se compara el impacto financiero a corto plazo con las actuaciones socialmente responsables.
El método de las inversiones sociales contrasta la financial performance de empresas de RSE y de empresas no comprometidas con la RSE.
Compartir esta entrada